miércoles, 13 de diciembre de 2023

100x100 Únicos | Telecinco (Crítica)

Mira, recibo el diagnóstico y parece que ahora todo lo relacionado con autismo viene a mí. Será que me siento más atraído que antes a todo lo que tenga que ver. Al final me sirve para informarme aún más.

¿Quiénes parecen no haberse informado? Los responsables del programa 100x100 Únicos de Telecinco. La idea en un principio está muy bien, están dando visibilidad a un tema de salud mental, en específico al TEA. Oh, espera... ¿El programa llevado por profesionales no sabe que se pretende cambiar la T por una C? Es decir, cambiaría de "trastorno" a "condición". Esto se debe a que la palabra sería más acertada y quienes estamos en el espectro nos sentiríamos más tranquilos con el cambio.
Si, oficialmente aún es TEA, pero deberían ser conscientes de que queremos hacer el cambio y que seguramente acabará haciéndose.

Dejando eso a un lado, la historias que cuentan quienes van al programa merecen ser escuchadas y está muy bien que ofrezcan esta plataforma (la TV) para que lo sean. Estaría bien si... eso no pareciese un tour de famosos por "el mundo de los autistas". ¿Sabéis quiénes lo hicieron mejor? La gente del canal de YT "Telemadrid" en su programa "Eso No Se Pregunta". El programa trató específicamente sobre el asperger, pero es un buen ejemplo de una forma correcta de hacerlo: Los participantes cuentan sus experiencias, son protagonistas en todo momento y no hay ningún tipo de show.

El programa de Telecinco es un show y tiene toda la pinta de que se ha probado a hacer aprovechando el tirón de la película Campeones, una película en la que se usan a personas con capacidades diferentes como chiste para que los espectadores se rían. [¿Esto os hace risa? Porque a mí no.]

Al programa llevan a famosos para que las personas autistas los entrevisten. ¿De verdad? ¿No debería ser al revés? Ah, claro, que los famosos tienen que aprovechar el momento para hacerse publicidad sacando su cara por la TV. No solo eso, sino que llevan a políticos como Albert Rivera o Ayuso. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que quieren ir de buenazos apareciendo en un programa así. VOMITIVO.

Vamos, que por el momento lo que llevo contado es que el programa es una excusa para hacer ver de buena gente a los famosos que van (no digo que algunos no lo sean, pero me jode que vayan algunos que no lo son tanto). Que si, que de paso se da visibilidad al autismo, pero esa NO es la forma de hacerlo.

La parte que ya me dio arcadas es ver cómo reaccionan los famosos o los propios espectadores hablando de las personas autistas como personas especiales, únicas (como dice el propio programa), sin maldad (lo he leído de una espectadora, si)... ¿Pero qué es esta basura? Que si, que el ser autista te da algunas cosas que se agradecen, pero es un infierno en otras cosas. Al final lo único que queremos es encontrar nuestro hueco, que nos den ese hueco en la sociedad, aunque sea pequeño (ya que no me gusta estar rodeado de gente)... No queremos que se nos siga apartando de la sociedad haciendo que se nos vea como personas raras al usar esos adjetivos con nosotros.

Espero de verdad que la gente se anime a quejarse al programa para que piensen en lo que están haciendo. Ya no digo que cambien el nombre del programa, eso sería un jaleo, pero si pueden enfocar los siguientes programas de otra manera teniendo en cuenta las críticas que les estarán llegando.

¿Podemos hacer las cosas informándonos, por favor?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...