Seguramente habrá gente a la que esto le parezca egocéntrico, pero bueno, creo que es un tema del que no se habla lo que se debería.
He estado viendo una especie de reportaje en el que entrevistaban a cuidadores de personas con alzheimer e incluso a una persona con dicha enfermedad. En el vídeo casi parecía que los cuidadores querían decir "yo también necesito ayuda", pero se ve como una falta de respeto hacia el enfermo.
Si, entiendo a la perfección que quien lo pasa peor es el enfermo: El enfermo sufre mucho por su pérdida de personalidad, la sensación de ser un inútil, de ser un estorbo... ¿Pero y el cuidador?
Muchos cuidadores son jóvenes o son mayores, pero tienen buena salud. Cuando se encuentran con esta situación, el cambio que sufre su vida es abismal. La mayoría tienen que dejar su trabajo, pierden sus amistades, pierden sus hobbies, ven afectada su salud física/mental... Pierden vida.
Luego también está el caso de que la persona cuidadora no está bien físicamente y tiene que cuidar a la fuerza del enfermo. O no está mal del todo, pero está solo.
¿Es justo que personas en estas situaciones no puedan recibir ayuda por parecer egocéntricos?
Yo lo siento, pero estoy totalmente en contra de los familiares que pretenden actuar de profesionales de la salud y atender al enfermo. Que en parte lo entiendo porque es su casa, pero ni el cuidador está preparado para eso, ni la casa lo está, ni hay medios para hacerlo todo más llevadero...
Es un desastre, en serio. En el caso de mi madre (ya lo sabréis si habéis leído otras publicaciones), es mayor, pero está bien físicamente. Ahora es el momento en el que debería poder hacer actividades como salir a tomar algo tranquilamente, apuntarse a pintura (lo decía antes de esta situación)... No sólo no puede hacer nada de eso, sino que encima ahora hace incluso menos que antes.
En mi caso, estoy convencido de que tengo algún problema psicológico no diagnosticado que me impide relacionarme con la gente con normalidad (si habéis ido leyendo el blog, os habréis dado cuenta). Si ya de por si tengo grandes problemas para socializar, para tratar con la gente, ¿cómo me enfrento yo a la situación con mi padre? No sé llevar la situación. A mí me dejas solo con mi padre y yo creo que me suicido por ser totalmente incapaz de manejar la situación. De hecho, volviendo al reportaje, uno de los cuidadores comentaba que intentó suicidarse nada menos que dos veces.
La mentalidad que tenemos aquí en cuanto a la familia a veces es muy dañina. En el caso de esta enfermedad, no queremos sentirnos culpables y nos hacemos los "especialistas" teniendo a un enfermo con demencia en un lugar sin los medios necesarios para tratarlo.
Cuando la situación se vuelve demasiado difícil, debería ser obligado que se ofreciesen ayudan para facilitar la situación. No es justo que los cuidadores vean su vida afectada tan drásticamente.
Se debería destinar mucho más dinero a centros especializados para tener mejores instalaciones y una mejor situación para los trabajadores de esos centros. También más facilidades para que los enfermos puedan entrar a esos centros y así no obligar a los cuidadores a básicamente destrozar su vida.
Pues bueno, aquí dejo el tocho antes de dormir. Me gustaría leer opiniones si alguien llega a leerlo.